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miércoles, 2 de marzo de 2011

Si no corres... tampoco ahorras.



     ¿Sabías que el límite de velocidad vigente hasta ahora fue impuesto por el régimen franquista en 1974? Curiosamente ZP utilizó hace unas semanas los mismos argumentos que utilizó Franco hace 37 años para justificar el nuevo límite de velocidad.

     Ahora a los derechistas que defendían a Franco argumentando la construcción de los pantanos durante su dictadura se les sumarán los izquierdistas pro-ZP que dirán que Franco hizo bien en poner límites de velocidad para ahorrar costes a los ciudadanos. Parece que las cosas están bien o mal según quien las diga, o quien las haga. ¿El mundo está loco? No, por desgracia el mundo funciona así.

     Volviendo a la limitación de velocidad, vamos a echar cuentas para ver si realmente se ahorra rebajando el límite: En un trayecto Sevilla- Barcelona existen 1000 kms de distancia. Los cuales se tardan en recorrer, a 120 km/h, 10h y 27 minutos (627 minutos). A 110 km/h tenemos que tardaríamos 684 minutos, o lo que es lo mismo, una hora más. 
     Según una prueba realizada por los compañeros de motorpasion la diferencia de consumo entre ir a 110 km/h o ir a 120 km/h es de 0,7 l /100 kms (con un motor de 231 CV, suponemos que con un motor menor, el consumo será menor). En 1000 kms hemos gastado 7 litros, que teniendo el litro de diesel a 1,25 €, nos hemos ahorrado 8,75 € de combustible.
     Ahora bien, la hora de más que has tardado en llegar al destino habrá que pagársela al transportista ¿no? 
Si al ahorro le restamos lo que nos cuesta una hora más de transporte observamos que el ahorro no es para nada significativo, y en algunos casos será peor el remedio que la enfermedad.

     También podemos observar que a cualquier hijo de vecino le puede salir incluso más cara esta medida en algunas ocasiones:
     "Un coche para circular a 100 kilómetros por hora en autovía puede que, dependiendo de diversos factores, no pueda hacerlo en sexta marcha y tenga que hacerlo en quinta, lo cual supone que circulará más revolucionado y consumiendo más."

Entonces, ¿dónde está el ahorro? (¿Alguien ha dicho multas?)

     A mí me divierte (y a su vez me cabrea) pensar que algún primo de Rubalcaba tendrá una empresa de fabricación de señales de tráfico (o de vinilos decorativos, que al final parece ser lo que van a poner encima de las de 120 km/h para modificarlas) y que le ha encargado a él que se ocupe de toda la tirada de fabricación las señales. Esa es la única manera en la que encuentro negocio en toda esta nueva 'medida de ahorro'.

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