Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Esclavos de sus presuntas palabras



     El lenguaje nos da la libertad de poder moldearlo para expresar lo mismo de distintas maneras teniendo, sin embargo, diferentes interpretaciones según se diga o, lo que es peor, según quién lo diga.
     Estamos ya al tanto de los conocidos eufemismos en los medios (David Bravo habló de ellos de una manera muy cómica en un interludio de un disco de Toteking), que no son más que palabras políticamente aceptables que utilizamos para suavizar a otras que nos resulten vulgares o tabú. Pero últimamente en los medios se ha puesto de moda la introducción de palabras que, aunque supuestamente restan credibilidad a lo que digas, te permiten decir lo que quieras de quien quieras sin que parezca una acusación directa. 
     Sí, a estas alturas sabréis que os hablo de la palabra estrella de la televisión, sobre todo en el contenido rosa: 'PRESUNTAMENTE'
Así pues, en televisión, un medio en el que el presentador o colaborador de un programa se dirige a audiencias de cientos de miles e incluso millones de personas, es posible acusar de maltrato o consumo de drogas (por citar dos ejemplos) sin que recaiga en él ninguna responsabilidad. 
     Tú puedes decir, por ejemplo: 'Fulanito presuntamente consumió drogas en una gala benéfica', sin tener ninguna prueba o ningún testimonio que lo atestigüe, sin que resulte un falso testimonio, pues la palabra presuntamente te exime de cualquier responsabilidad jurídica sobre tu testimonio. 
     Lo que a fin de cuentas acaba siendo una muletilla del sinfín de acusaciones que se lanzan unos contra otros, y la cual acaba careciendo de significado ya que lo que queda en la memoria de la gente es la acusación y no la presunción de la misma. 
     Así pues es fácil encontrar calificativos en TV como 'Fulanito es el que le pegaba a Menganita', cuando éste ha demostrado su inocencia ganando todos los juicios en los que ha sido acusado... y ahora a ver quién es el guapo que le quita la etiqueta. 
     Desde aquí transmito mi más sincero desprecio hacia los medios de comunicación que se encargan de manipular información.  


     Como decían unos zaragozanos: "De lo que ves créete la mitad, de lo que no ves... no te creas nada".


No hay comentarios: