Páginas

domingo, 6 de febrero de 2011

Decálogo para criar un buen delincuente

Quizás los niños y las niñas vengan con un pan bajo el brazo, es posible, pero por todos es sabido que no vienen con un libro de instrucciones. Una lástima, porque sería increíblemente útil para los papás y las mamás de hoy. Los ayudaría a dejar de creer que sus niños son de porcelana, que deben ayudarlos en cada paso que den, que no deben dejarlos caer nunca o que deben protegerlos de cualquier mal.
Claro que… yo me pregunto si mis hermanos y yo sí que vinimos con las instrucciones, ya que mis padres me pusieron límites, me castigaron, me enseñaron a valorar el esfuerzo, a ser autónoma e independiente, a resolver mis problemas por mí misma, dejaron que me cayese (aunque me ayudasen a levantarme) y me equivocase. Me enseñaron sobre todo a “aprender a aprender”. Supongo que será complicadísimo ser padre, no lo dudo, pero mis padres lo hicieron inmejorablemente y ninguno de los dos son pedagogos o psicopedagogos.
No todo el mundo tiene la misma suerte que tuve yo con mi madre y mi padre, así que os invito a que veáis el video de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, el cual busca una verdadera reinserción de los menores en la sociedad aplicando condenas educativas, algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
Parte 1:


Parte 2:

No hay comentarios: