Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ernesto Cardenal

    
      Hace tiempo tuve la oportunidad de acudir a un recital de poesía (sí chic@s, soy un hombre de gustos antiguos) en el que participaba un poeta que hasta la fecha era desconocido para mi. Se trataba de Ernesto Cardenal, el cual es un personaje difícil de describir, ya que a parte de poeta, fue escultor, político, escritor... es como uno de esos artistas de antaño, como Da Vinci, a los cuales no se les puede atribuir un oficio en concreto. El caso es que, a medida que iba avanzando el recital, más me iba gustando la historia de este hombre, el cual iba explicando poco a poco la historia de su vida (con un sentido del humor excelente) intercalándola con poemas que escribía en esos momentos. Su poesía, así vista, cobraba más sentido, y te hacía ver la interpretación que para él tenían sus poemas (su historia con Claudia me pareció genial). Os animo a leer algo de su obra. Mientras tanto, por aquí, os escribo algunas de las que más me gustaron:


"Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta."

 -----------------------------------------

"Si tú estás en Nueva York,
en Nueva York no hay nadie más;
y si no estás en Nueva York,
en Nueva York no hay nadie.
"
------------------------------------------

"Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo."


------------------------------------------

"Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.
"
------------------------------------------


Como veis, amores y desamores, obsesiones y desidias, preocupaciones y alegrías... Básicamente la vida que llevamos todos ¿no?.

1 comentario:

Belén García dijo...

No soy muy de poesía, pero me gustan :)