Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

Estímulo y salivación (Tacones condicionados)

Conchita 
    Enero de 2011. Estamos en el centro del invierno y sin embargo hace un día de sol en la cara y cerveza en la mano. Hoy es viernes, nos lo podemos permitir. Hoy voy con Conchita, la nueva perra de la casa. Pequeña, canela, tímida... un solete. Intento imitar al 'encantador de perros' de cuatro para conseguir educarla, pero no me sale. De momento sólo hemos conseguido que entre en el ascensor sin que haya que arrastrarla, aunque a cambio de salchichas por supuesto. Sólo una pega: ahora se piensa que mis dedos son salchichas y cada vez que sube al ascensor se los intenta comer. "Bueno, ya se le pasará..." pienso yo.
El caso es que observando el comportamiento de Conchita me puse a pensar en una serie de experimentos que me habían comentado sobre Iván Pávlov y sus canes:
      Este filósofo ruso observó que sus perros salivaban cuando se ponía un alimento en su boca, pero también observó que hacían lo mismo cuando veían u olían la comida, incluso cuando veían a la persona que normalmente los alimentaba. Entonces intentó conseguir lo mismo con un estímulo totalmente externo. Así que, cada vez que iba a alimentar a sus perros, hacía sonar una campana (estímulo neutral) y posteriormente presentaba comida ante el animal (estímulo condicionado). Repitió esta secuencia durante semanas y consiguió que sus perros, con tan solo escuchar el sonido de la campana, empezasen a salivar. Entonces, la respuesta había quedado condicionada a un estímulo que no había podido producirla previamente (la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada). Es decir, el estímulo neutro se había convertido en un estímulo condicionado.
    Y digo yo que será que a veces sacamos el perro que llevamos dentro porque ¿a cuántos hombres habéis visto 'salivar' con tan solo escuchar el sonido de unos tacones sobre el acerado?

1 comentario:

Belén García dijo...

Espero que Conchita aprenda a hacer sus cositas en la calle con este método, xq es lo que estoy usando con ella. Refuerzo positivo, castigo negativo